29/10/2021

ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LAS PAPILAS RUMINALES EN TERNERAS.

 La salud, el crecimiento y la productividad de las terneras recaen fuertemente en la nutrición y prácticas de manejo alimenticio. Cada ternera que nace en la finca representa una oportunidad para mantener o incrementar el tamaño del hato, para mejorarlo genéticamente o para aumentar el ingreso económico. El objetivo de criar terneras desde el nacimiento hasta el destete es optimizar el crecimiento y reducir los problemas de salud. Para lograrlo, es necesario entender su sistema digestivo y conocer las opciones alimenticias que permitan llenar sus necesidades nutricionales (Heinrichs y Jones, 2003).

Las terneras presentan al nacimiento una particularidad importante: son física y funcionalmente diferentes a un animal adulto con respecto a su sistema gastrointestinal. Esto se refiere a que presentan las características anatómicas que distinguen a un rumiante de un monogástrico, es decir el retículo, el rumen y el omaso en un estado subdesarrollado, la presencia de la gotera esofágica y un abomaso con un estado enzimático desarrollado. Esto hace al rumiante recién nacido funcionar como un monogástrico, subsistiendo con dietas basadas en leche (Davis y Drackly, 1988; Kellems y Church, 1988).

El alimento balanceado hace la diferencia. Es decir, la clave para un desarrollo rápido y funcional del rumen a tiempo para el destete es ofrecer grano a las terneras en una edad muy temprana


Al nacimiento, el abomaso es el compartimiento predominante, constituyendo cerca del 60% del tamaño relativo del estómago. Sin embargo, en un animal adulto, representa solamente entre 7 y 8%.

El rumen de las terneras debe sufrir una serie de cambios anatómicos y fisiológicos para poder digerir alimentos con altos contenidos de fibra, como los pastos y forrajes. El adecuado desarrollo de este compartimiento es esencial para un crecimiento saludable y un subsiguiente desarrollo productivo.

Inicialmente se pensaba que el consumo de forraje era esencial para el desarrollo del retículo-rumen, pero luego se descubrió que el alimento seco producía un mayor estímulo, especialmente aquel con un alto potencial de fermentación que conlleva al desarrollo más rápido de los tejidos de los pre-estómagos. Diversos estudios han demostrado que las terneras alimentadas únicamente con dietas líquidas exhiben un desarrollo anormal de los pre-estómagos. A pesar de que se observa algún desarrollo, las paredes se vuelven delgadas y el desarrollo papilar se ve retardado (Tamate y otros, 1962). Por su parte, los alimentos balanceados (concentrados) son digeridos y convertidos a ácido acético, propiónico y butírico que son ácidos grasos volátiles que resultan de la fermentación microbial de los carbohidratos y proteínas en el rumen. El estímulo principal para el desarrollo de las papilas es particularmente el ácido butírico y el ácido propiónico (Flatt, 1958; Tamate y otros, 1962). Su metabolismo provee la energía para el crecimiento del tejido epitelial y para las contracciones musculares. Además, tienen un efecto directo sobre la proliferación y diferenciación de las células epiteliales gastrointestinales.

En términos generales, se puede decir que el alimento balanceado hace la diferencia. Es decir, la clave para un desarrollo rápido y funcional del rumen a tiempo para el destete es ofrecer grano a las terneras en una edad muy temprana. Esto da la oportunidad para el desarrollo máximo de las papilas y pared del rumen. Sin embargo, terneras que se alimentan con iniciadores finamente molidos, desarrollan queratinización de las papilas, lo cual no ocurre con las alimentadas a base de iniciadores texturizados (no tan finos) (Greenwood y otros, 1997). La queratinización de las papilas (paraqueratosis) es un recubrimiento del tejido epitelial con una capa endurecida de queratina, debido a la inhabilidad de la dieta de remover las células epiteliales que se van muriendo (Bull y otros, 1965; Hinders y Owen, 1965). La paraqueratosis crea una barrera física, que disminuye el área de absorción y por ende la asimilación de ácidos grasos volátiles, reduciendo el flujo de sangre hacia el tejido epitelial, la motilidad del rumen, que causa una degeneración de las papilas (Anderson y otros, 1982; Nocek y otros, 1984; Beharka y otros, 1998).

Recomendaciones para un desarrollo adecuado del rumen:

- Suministre calostro a las terneras durante la primera hora de vida. De acuerdo con Heinrichs y Jones (2003), las terneras deben recibir de 2 a 3 litros de calostro puro, lo antes posible, después del nacimiento y una cantidad similar en un período de 8 horas. Lo más recomendable es alimentar con chupón, ya que un gran porcentaje de las terneras a las que se les permite mamar directamente de la vaca, no consumen suficiente calostro.

- Alimente cantidades moderadas de leche o reemplazador a razón de 10% del peso corporal y continúe con esta recomendación hasta el destete.

- Independientemente de que las terneras estén consumiendo leche o reemplazador, suministre agua fresca a libre consumo a partir del tercer día de edad.

- Suministre alimento balanceado (concentrado iniciador) en pequeñas cantidades a partir del tercer día de edad. Asegúrese de que el alimento sea palatable y que siempre esté fresco. El destete debe darse cuando el consumo de iniciador por parte de las terneras haya alcanzado 0.75- 1.00 kg por día y se mantenga así durante al menos 4 días consecutivos. Un aspecto importante a considerar con respecto al iniciador es que su textura afecta el desarrollo de las papilas.

- De tomar en cuenta estas consideraciones, las terneras se podrían destetar a edades más tempranas (4-6 semanas). Recuerde que el destete de las terneras debe basarse en el adecuado desarrollo del rumen y no en la edad del animal.

- Después del destete, continúe alimentando con iniciador hasta que los animales estén consumiendo de 2,2 a 2,7 kg, por día. Una vez alcanzada esa cantidad, aumente el forraje a libre consumo. Para este tiempo, las terneras tendrán un rumen bien desarrollado y serán capaces de utilizar los forrajes y concentrados eficientemente.

- Estas recomendaciones permiten reemplazar la leche por el alimento balanceado y reducir el costo por mano de obra. Sin embargo, su rentabilidad dependerá del costo del alimento. Por lo tanto, asegúrese de llevar registros adecuados y hacer el análisis económico que le permita identificar el sistema más adecuado que, a su vez, le genere la mayor rentabilidad.



FUENTE: Elizondo Salazar, J. 2006. Desarrollo del rumen en terneras de leche.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerra.

Imagen de Cruz Alcides Alvarado Guerra.

27/10/2021

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE CADA ESPECIE DE LOS ANIMALES DE LA FINCA.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE CADA ESPECIE, RAZA, SEXO Y ESTADO FISIOLÓGICO DE LOS ANIMALES DE LA FINCA.

No es lo mismo alimentar una vaca que una yegua, ni una vaca holstein que una cebú o brahman. La novilla, el toro y la cría tienen necesidades de alimentación diferentes. Así mismo, la vaca lactante y preñada necesita mucha más comida y de mejor calidad que aquella que se encuentra horra, es decir, sin cría, que no está produciendo leche. Lo importante es mantener un adecuado balance de energía y proteína.

No es lo mismo alimentar una vaca que una yegua, ni una vaca holstein que una cebú o brahman. La novilla, el toro y la cría tienen necesidades de alimentación diferentes. Así mismo, la vaca lactante y preñada necesita mucha más comida y de mejor calidad que aquella que se encuentra horra, es decir, sin cría, que no está produciendo leche. Lo importante es mantener un adecuado balance de energía y proteína.

Existía la creencia de que las vacas solamente necesitan pasto. Posiblemente esto era verdad cuando se usaban pastos nativos o naturalizados como las gramas y el puntero, que se asociaban con leguminosas nativas y proporcionaban un balance natural, además de tener especies llamadas criollas o mejor adaptadas. Hoy, cuando se cultivan grandes extensiones de gramíneas solas, el balance lo debe hacer el productor, lo cual se dificulta porque implica tener un conocimiento del tema, en particular si se desea estabular animales, es decir, tenerlos estabulados y totalmente dependientes respecto de su manejo.

Como ejemplo de la manera de hacer un balance en la dieta, Díaz (1985) señala los requerimientos para una vaca lechera de 500 kg de peso pastoreando en pasto MARANDU (BRACHIARIA BRIZANTHA CV. MARANDU), del cual puede consumir 14 kg de materia seca, que equivalen a 70–75 kg de pasto fresco (forraje verde). Para producir 20 kg de leche esta vaca requiere diariamente de 43,7 Mcal de energía digestible y 2.052 g de proteína cruda, el Marandu le aporta 42 Mcal de energía digestible y 2.100 g de proteína; es decir, se requiere suplementar 1,7 Mcal y se tiene un exceso de 48 g de proteína.

A pesar de todos los esfuerzos que se hagan por capacitarse en asuntos relacionados con la nutrición, es necesario reconocer que existen especialistas que estudiaron a profundidad este tema y que pueden brindar una asesoría.

Para una excelente asesoría se recomienda mantener a la mano el análisis de suelos más reciente hecho en la finca, los resultados de análisis bromatológicos, si se tienen, y una lista detallada de los forrajes y alimentos en general que se utilizan. Esta última debe incluir: especie de forraje, edad y frecuencia de corte (número de corte, si es posible), sistema de manejo, en especial si se fertiliza (productos usados, cantidad y frecuencia), y toda la información que sea necesaria para balancear una dieta, por ejemplo, si los forrajes que se suministran son secados, así sea parcialmente.

El uso de otras alternativas de alimentación debe ser coyuntural, esporádico y muy escaso. No obstante, a veces es necesario hacerlo, y para ello se deben tener alternativas como el maíz producido en la finca, soya u otras leguminosas de grano, palmiste o semilla de algodón. Cada uno de estos insumos debe ser reconocido por su valor nutricional para saber el aporte de nutrientes totales a la dieta. Por lo general se entregan como materia seca, por lo que tienen un potencial alto de reemplazar forrajeras de uso convencional.



FUENTE: FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Alimentación animal. PDF.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerra.

Imagen de Cruz Alcides Alvarado Guerra.

25/10/2021

IMPORTANCIA DE LA FIBRA EN BOVINOS

 

La fibra se encuentra como un componente de las paredes celulares en los forrajes, y está representada por la celulosa, la hemicelulosa, la lignina, y la fibra soluble (pectinas, fructosanos, galactanos, y ß glucanos). Se considera como un carbohidrato no digerible por enzimas animales, pero puede ser utilizado potencialmente por los microorganismos ruminales. Un nivel alto de fibra en la ración no siempre indica que la dieta tiene suficiente fibra efectiva para promover una buena salud ruminal, sobretodo, si este forraje está muy molido. A la eficacia de la fibra para estimular la motilidad ruminal, la masticación, la salivación y la rumia se le llama fibra detergente neutro efectiva (FDNe), y depende directamente del tamaño de partícula del alimento que la contiene. Entre más grandes sean esas partículas más efectivas serán para estimular al epitelio ruminal, pero cuando el mismo forraje se muele a menos de un cuarto de pulgada, la efectividad de la fibra disminuye marcadamente. Sin embargo, el porcentaje de FDNe también está en función del tipo de forraje, hay alimentos como la semilla de algodón, o la cascarilla de algodón que tienen un alto contenido de fibra efectiva; en contraste, la cascarilla de soya a pesar de su alto contenido de FDN, tiene un valor de FDNe bajo debido al tamaño de su partícula, lo que hace que no tenga una buena función para estimular la rumia.

A la eficacia de la fibra para estimular la motilidad ruminal, la masticación, la salivación y la rumia se le llama fibra detergente neutro efectiva (FDNe), y depende directamente del tamaño de partícula del alimento que la contiene


La evaluación de la fibra mediante un análisis químico, considera las fracciones de Fibra (Fibra Detergente Neutro, FDN, y Fibra Detergente Acido, FDA) presentes en las paredes celulares de los forrajes. Los valores resultantes del análisis, están relacionados con el consumo de materia seca, y la digestibilidad de un forraje. Cuando una dieta es alta en FDN el consumo de alimento se disminuye. De igual forma, cuando los niveles de FAD son altos en una ración, la digestibilidad se reduce. Ambas fracciones aumentan con la madurez de un forraje, pero no toman en cuenta las propiedades físicas, como el tamaño de la partícula y la efectividad de la fibra para mantener los requerimientos mínimos para el buen funcionamiento del rumen. Por ello fue necesario crear un sistema donde se establecen los valores mínimos de la fibra para un buen comportamiento animal y se compara el valor de los forrajes.

El concepto de fibra mínima o fibra efectiva, fue desarrollado para ganado lechero con la finalidad de mantener un nivel adecuado de grasa en la leche, sin embargo, este concepto se ha adaptado para satisfacer las necesidades de la fibra cuando el ganado es alimentado con dietas altas en grano.

La concentración necesaria de FDNe requerida en dietas altas en energía es del 8%, ya que se considera un nivel adecuado para mantener el pH ruminal por encima de 5.7; valores inferiores a este pH, reducen drásticamente la ingesta de materia seca en el ganado.

La razón principal para reducir el tamaño de partícula de un forraje, es para aumentar la superficie de exposición a las bacterias y de esta forma mejorar la digestión del alimento en el rumen. Por lo tanto, las partículas de alimento más grandes tienden a digerirse lentamente, en comparación con las partículas pequeñas. Aunque las partículas muy finas, tienden a salir del rumen rápidamente, y su digestión se reduce a expensas de un mayor tiempo de tránsito por el rumen.

A pesar de que el ganado de carne está capacitado para consumir grandes cantidades de fibra, en ocasiones es necesario limitar el porcentaje de forraje en la dieta para lograr mayores niveles de productividad. Sin embargo, esta práctica compromete el desempeño del animal debido a que las dietas deficientes en fibra pueden causar daño permanente a la pared ruminal. Es por ello que, el forraje debe formar parte integral de la dieta para mantener una función ruminal adecuada, mediante la masticación y la producción de saliva para que sirva como un regulador importante del pH ruminal mediante su efecto buffer.


En conclusión, la fibra es un componente fundamental de la dieta del ganado alimentado en forma intensiva. Su principal función es estimular la masticación y la producción de saliva para favorecer una buena rumia y mantener un pH ruminal superior al 5.7, lo que propicia la salud del rumen y el comportamiento productivo de los animales.



FUENTE: Ganaderia.com. Importancia de la fibra en la salud ruminal de ganado productor de carne.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerra.

Imagen propia de Cruz Alcides Alvarado Guerra.

¿Qué son las Plantas Diocas, Monoicas y Hermafodritas?

  Las plantas dioicas son las que tienen flores masculinas en un pie y flores femeninas en otro pie o con flores completas en el mismo indiv...

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más