30/07/2021

REPRODUCCIÓN Y NUTRICION.

 Agua, energía, proteínas, minerales y vitaminas son requeridos para una reproducción normal. Estos nutrientes son los mismos que los requeridos para otros procesos corporales: mantenimiento, crecimiento y producción de leche. El impacto del estado nutricional de la vaca en su desempeño reproductivo puede afectar su habilidad para:

-Concebir (iniciar una nueva preñez).

-Proveer la cantidad adecuada y el balance de nutrientes para mantener el crecimiento normal del feto.

-Parir el ternero sin complicaciones (placenta retenida, hipocalcemia, etc.).

Agua, energía, proteínas, minerales y vitaminas son requeridos para una reproducción normal. Estos nutrientes son los mismos que los requeridos para otros procesos corporales: mantenimiento, crecimiento y producción de leche.


CRECIMIENTO Y NUTRICION DE LA NOVILLA

El peso de la novilla, más que la edad, determina cuando la pubertad se presenta y comienza el celo. El primer signo de celo aparece generalmente cuando la novilla ha alcanzado cerca del 40% de su peso corporal adulto. En novillas bien alimentadas, la madurez sexual se presenta usualmente cerca de los 11 meses de edad.

Aun así, el estrés calórico y la mala alimentación de las terneras y novillas jóvenes demora la madurez sexual de las novillas y previene la iniciación de los ciclos estrales. En las regiones tropicales, la madurez de las novillas puede no presentarse antes de los 14 o 15 meses de edad.

Las novillas deben pesar un 60% de su peso corporal adulto al momento de la inseminación (14 a 15 meses de edad). Por lo tanto, si las vacas promedian los 600 kg, las novillas deberían pesar cerca de 360 kg. (600 x 60/100) al momento de la Inseminación o monta natural.


NUTRICION DE LA VACA

Nutrición y preñez

La mala nutrición durante la preñez puede conducir a:

-Parto prematuro, malformaciones y terneros débiles que resultan de deficiencias maternas de energía, proteínas, vitaminas y minerales.

-Aborto, que es raramente debido a una mala nutrición, excepto en casos severos de deficiencia, la ingestión de comida enmohecida, o cuando la comida contiene altos niveles de estrógeno (una hormona).


Lactancia versus concepción

En el comienzo de la lactancia, la producción de leche posee la más alta prioridad sobre los nutrientes disponibles. Además de los nutrientes que se encuentran en la dieta, las vacas tienden a movilizar sus reservas corporales (principalmente energía) para mantener la producción de leche. Las vacas no pueden comer lo suficiente durante el comienzo de la lactancia; por lo tanto se encuentran en un estado de deficiencia de energía, pierden peso y su habilidad para concebir se encuentra drásticamente reducida. Es solamente en un estadío tardío de la lactancia, cuando la energía ingerida se encuentra balanceada con la energía requerida para la producción de leche, cuando la habilidad para iniciar una nueva preñez se incrementa.


Balance energético y fertilidad

Una de las causas más comunes de baja fertilidad en las vacas lecheras es la deficiencia de energía en relación con las necesidades del animal o un balance de energía negativo. Dependiendo de la producción de leche en el comienzo de la lactancia, un balance de energía negativo puede durar de las primeras dos a diez semanas de la lactancia (dos meses y medio). El efecto del cambio en el peso corporal durante el mes de concepción (dos a tres meses luego del parto).

Los intervalos de concepción son menores para las vacas inseminadas durante un balance de energía negativo (vacas que pierden peso) comparado con vacas inseminadas durante un balance de energía positivo (vacas que ganan peso). No existe evidencia de que las vacas de alta producción han heredado una habilidad reproductiva negativa. Aun así, es claro que las vacas con un balance de energía negativo poseen una menor fertilidad a pesar de su habilidad de producción de leche.



FUENTE: Instituto Babcock para la Investigación y Desarrollo Internacional de la Industria Lechera. Esenciales Lecheras. Universidad de Wisconsin-Madison.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

IMAGEN: Propia de Cruz Alcides Alvarado Guerras.



REPRODUCTION AND NUTRITION.

Water, energy, protein, minerals, and vitamins are required for normal reproduction. These nutrients are the same as those required for other bodily processes: maintenance, growth, and milk production. The impact of a cow's nutritional status on her reproductive performance can affect her ability to:

-Conception (start of a new pregnancy).

-Provide the right amount and balance of nutrients to maintain the normal growth of the fetus.

- Match the calf without complications (retained placenta, hypocalcemia, etc.).


HEIFER GROWTH AND NUTRITION

The heifer's weight, rather than age, determines when puberty occurs and heat begins. The first sign of heat usually appears when the heifer has reached about 40% of its adult body weight. In well-fed heifers, sexual maturity usually occurs around 11 months of age.

Even so, heat stress and poor feeding of young calves and heifers delay sexual maturity of heifers and prevent the onset of estrous cycles. In tropical regions, maturity of heifers may not occur before 14-15 months of age.

Heifers should weigh 60% of their adult body weight at the time of insemination (14-15 months of age). Therefore, if the cows average 600 kg, the heifers should weigh around 360 kg. (600 x 60/100) at the time of insemination or natural mounting.


COW NUTRITION

Nutrition and pregnancy

Poor nutrition during pregnancy can lead to:

-Preterm birth, malformations and weak calves that result from maternal deficiencies of energy, protein, vitamins and minerals.

-Abortion, which is rarely due to poor nutrition, except in severe cases of deficiency, ingestion of moldy food or when food contains high levels of estrogen (a hormone).


Breastfeeding versus conception

In early lactation, milk production has the highest priority over available nutrients. In addition to the nutrients found in the diet, cows tend to mobilize their body reserves (mainly energy) to maintain milk production. Cows cannot eat enough during early lactation; therefore, they are in a state of energy deficiency, they lose weight and their ability to conceive is drastically reduced. Only in a late stage of lactation, when the energy ingested is balanced with the energy required for milk production, is the ability to initiate a new pregnancy increased.


Energy balance and fertility

One of the most common causes of low fertility in dairy cows is energy deficiency in relation to the needs of the animal or a negative energy balance. Depending on milk production in early lactation, a negative energy balance can last for the first two to ten weeks of breastfeeding (two and a half months). The effect of change in body weight during the month of conception (two to three months after delivery).

Conception intervals are shorter for cows inseminated during a negative energy balance (cows losing weight) compared to cows inseminated during a positive energy balance (cows gaining weight). There is no evidence that high-producing cows have inherited negative reproductive capacity. Even so, it is clear that cows with a negative energy balance have lower fertility despite their ability to produce milk.



SOURCE: Babcock Institute for International Dairy Research and Development. Essential dairy products. University of Wisconsin-Madison.

Analysis of Cruz Alcides Alvarado Guerras.

IMAGE: Own by Cruz Alcides Alvarado Guerras.

28/07/2021

LA FUNCION REPRODUCTIVA DEL GANADO LECHERO.

ASPECTOS GENERALES DEL TRACTO REPRODUCTIVO DE LA VACA.

El tracto reproductivo de la vaca se encuentra localizado debajo del recto, el último segmento del intestino grueso. La mayoría de las partes del tracto reproductivo pueden ser examinadas en forma indirecta, cuando un brazo es extendido dentro del recto (palpación rectal):

-El cérvix puede ser manipulado durante la inseminación artificial.

-Los folículos y el cuerpo lúteo pueden ser identificados en el ovario.

La presencia de un embrión en crecimiento en el útero puede ser detectada.

El útero, oviducto y ovarios se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por medio del ligamento ancho. La posición de este ligamento le permite al útero alojar al feto en crecimiento.

La mayoría de las partes del tracto reproductivo pueden ser examinadas en forma indirecta, cuando un brazo es extendido dentro del recto (palpación rectal)

Vagina

La vagina es un tubo aplastado, de normalmente 30 cm de largo. Es el lugar de deposición del semen durante el servicio natural. La vagina sirve como un pasaje para los instrumentos utilizados para inseminación artificial y para la salida del feto durante el parto.

Cérvix

El cérvix es un fuerte músculo de alrededor de 10 cm de largo y 2,5 a 5 cm de diámetro. Se encuentra perforado en el centro por un angosto canal. El canal se encuentra usualmente cerrado (y sellado durante la preñez) excepto durante el celo y el parto. El cérvix es una "puerta de control" que previene a cualquier material extraño de invadir el útero y, en efecto, lo aísla del mundo exterior.

Útero

El útero es la parte del tracto reproductivo donde el feto en desarrollo es mantenido.

En una vaca no preñada, el cuerpo del útero es de menos de cinco centímetros de largo, y posee cuernos izquierdo y derecho que se curvan como los de un carnero. El útero es un órgano muscular capaz de una enorme expansión para alojar al feto en crecimiento. Hacia el final de la preñez, el útero contiene un ternero de 35 a 40 kg, 20 a 30 kg de fluidos, y cinco kg de placenta (secundina). Luego del parto, toma aproximadamente 40 días para que el útero y otras partes del aparato reproductivo alcancen nuevamente el tamaño normal.

Oviductos

Los oviductos son dos tubos contorneados que unen cada uno de los cuernos del útero con el ovario respectivo; ellos son de más de 20 cm de largo y solamente 0,6 cm de diámetro. El final de cada oviducto se abre en una estructura en forma de embudo (infundíbulo); esta estructura colecta al óvulo que es liberado del ovario durante el celo. La fertilización, o la unión de un óvulo con un espermatozoide, se producen en el oviducto.

El embrión permanece en el oviducto por tres o cuatro días antes de desplazarse al útero. Este período de tiempo es necesario para que el útero se prepare a sí mismo para recibir al feto en crecimiento.

Ovarios

En una vaca no preñada, los ovarios son ovales (forma de huevo), de cerca de cuatro a seis cm de largo y dos a cuatro cm de diámetro. Las funciones más importantes del ovario son:

-Producir un óvulo maduro cada 21 días cuando la vaca posee un ciclo estral normal.

Secretar hormonas que:

-Controlan el crecimiento del óvulo dentro del ovario.

-Cambian la conducta de la vaca durante el celo.

-Preparan el tracto reproductivo para posibles preñeces.

Una de dos estructuras predomina en la superficie del ovario: ya sea el folículo que contiene al óvulo maduro o el cuerpo lúteo (cuerpo amarillo) que crece de lo que queda del folículo luego de que el óvulo ha sido liberado (ovulación).

Ovulo

En contraste con todas las otras células del cuerpo, el óvulo posee una sola copia de la información genética de los cromosomas.

Los óvulos son encontrados en el ovario antes del nacimiento, pero la maduración del mismo comienza con la madurez sexual en la pubertad (12 a 14 meses de edad) junto con el comienzo de los ciclos estrales.



FUENTE: Instituto Babcock para la Investigación y Desarrollo Internacional de la Industria Lechera. Esenciales Lecheras. Universidad de Wisconsin-Madison.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

IMAGEN: Propia de Cruz Alcides Alvarado Guerras.




GENERAL ASPECTS OF THE REPRODUCTIVE TRACT OF THE COW.

The reproductive tract of the cow is located below the rectum, the last segment of the large intestine. Most parts of the reproductive tract can be examined indirectly, when an arm is extended into the rectum (rectal palpation):

-The cervix can be manipulated during artificial insemination.

-The follicles and the corpus luteum can be identified in the ovary.

The presence of a growing embryo in the uterus can be detected.


The uterus, oviduct, and ovaries are suspended in the abdominal cavity by means of the broad ligament. The position of this ligament allows the uterus to accommodate the growing fetus.


Vagina

The vagina is a flattened tube, usually 12 inches long. It is the place of deposition of semen during natural service. The vagina serves as a passageway for instruments used for artificial insemination and for the delivery of the fetus during delivery.


Cervix

The cervix is ​​a strong muscle about 10 cm long and 2.5 to 5 cm in diameter. It is perforated in the center by a narrow channel. The canal is usually closed (and sealed during pregnancy) except during heat and parturition. The cervix is ​​a "gate of control" that prevents any foreign material from invading the uterus and, in effect, isolates it from the outside world.


Uterus

The uterus is the part of the reproductive tract where the developing fetus is maintained.

In a non-pregnant cow, the body of the uterus is less than two inches long, and it has left and right horns that curve like a ram's. The uterus is a muscular organ capable of enormous expansion to accommodate the growing fetus. Towards the end of pregnancy, the uterus contains a 35 to 40 kg calf, 20 to 30 kg of fluids, and 5 kg of placenta (secundina). After delivery, it takes about 40 days for the uterus and other parts of the reproductive system to return to normal size.


Oviducts

The oviducts are two contoured tubes that join each of the horns of the uterus with the respective ovary; they are over 20 cm long and only 0.6 cm in diameter. The end of each oviduct opens into a funnel-shaped structure (infundibulum); This structure collects the ovum that is released from the ovary during heat. Fertilization, or the union of an egg with a sperm, occurs in the oviduct.

The embryo remains in the oviduct for three to four days before moving into the uterus. This period of time is necessary for the uterus to prepare itself to receive the growing fetus.


Ovaries

In a non-pregnant cow, the ovaries are oval (egg-shaped), about four to six cm long and two to four cm in diameter. The most important functions of the ovary are:

-Produce a mature ovum every 21 days when the cow has a normal estrous cycle.


Secrete hormones that:

-They control the growth of the ovum within the ovary.

-The behavior of the cow changes during heat.

-Prepare the reproductive tract for possible pregnancies.

One of two structures predominates on the surface of the ovary: either the follicle that contains the mature egg or the corpus luteum (corpus luteum) that grows out of what is left of the follicle after the egg has been released (ovulation).


Ovum

In contrast to all other cells in the body, the egg possesses only one copy of the genetic information on chromosomes.

Eggs are found in the ovary before birth, but maturation of the ovary begins with sexual maturity at puberty (12-14 months of age) along with the beginning of estrous cycles.




SOURCE: Babcock Institute for International Dairy Research and Development. Dairy Essentials. University of Wisconsin-Madison.

Analysis of Cruz Alcides Alvarado Guerras.

IMAGE: Own by Cruz Alcides Alvarado Guerras.

INTERVALO ENTRE PARTOS DE GANADO DE CARNE.


El intervalo entre partos (IEP), es uno de los parámetros productivos más comúnmente utilizados como indicador de la eficiencia productiva de una explotación y se define como el número medio de días que transcurren entre un parto y el siguiente. Está directamente relacionado con el número de partos por hembra.

El intervalo entre partos de las vacas es el periodo transcurrido entre un parto y el siguiente parto, es decir son los días transcurridos entre dos partos de la vaca. Están constituido por la sumatoria de los días abiertos más los días de duración de la gestación que en los bovinos podríamos considerar 285 días.

Como quiera que la duración de la gestación de la vaca sea fija, la variable que podríamos modificar con buena alimentación, sanidad y manejo son los días abiertos.

La única forma de que una vaca para una cría cada 365 días, es que luego del parto quede preñada máximo a los 80 días. Los días abiertos tienen un alto costo y a medida que estos aumentan, el costo es mayor.

El intervalo entre partos de las vacas es el periodo transcurrido entre un parto y el siguiente parto, es decir son los días transcurridos entre dos partos de la vaca

EN GANADO DE CARNE SE COMPLICA REDUCIR EL INTERVALO ENTRE PARTOS POR EL MOTIVO DE QUE LAS CRIAS O TERNEROS/AS, ESTAN AL PIE DE LA MADRE HASTA EL DESTETE, APROXIMADAMENTE HASTA LOS SEIS MESES Y ESTO IMPIDE QUE LA VACA PRESENTE ESTRO, YA QUE LA FUNCION PRINCIPAL HORMONALMENTE ES LA DE PRODUCIR LECHE.



FUENTE: Edward A. Fiez. Hoards Dairyman en español, febrero 1996.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

IMAGEN: Propia de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

 

 

26/07/2021

¿QUÉ ES LA HETEROSIS EN GANADO BOVINO DE CARNE?


La heterosis se refiere a la superioridad del animal cruzado en relación con el promedio de sus padres de raza pura. Generalmente se informa como un porcentaje del mejoramiento del rasgo de interés. Por ejemplo, toros de raza A, que tienen un peso promedio de destete de 250 kg. se cruzan con vacas de raza B, que tiene un peso promedio de destete de 227 kg. Por lo tanto, el promedio de peso al destete de los padres de raza pura es de (250+227) /2 = 238.50.

La heterosis es el resultado del aumento de la heterocigosidad del mapa genético de un animal cruza y se refiere al estado en el cual el animal posee dos formas distintas de un gen. Se cree que la heterosis es el resultado de la dominancia de un gen y la recuperación de la depresión producida por el inbreeding (dos animales que están relacionados entre sí) de las razas puras.

La heterosis es el resultado del aumento de la heterocigosidad del mapa genético de un animal cruza y se refiere al estado en el cual el animal posee dos formas distintas de un gen.


Por lo tanto, la heterosis depende de que el animal tenga dos copias distintas de un mismo gen y el nivel de heterocigosidad depende de las copias de genes que herede al azar de sus padres. Por lo general, los animales que son cruzas de razas que no tienen relación, como Angus y Brahman, presentan mayores niveles de heterosis, debido a la mayor heterocigosidad, en comparación con las cruzas de razas que son genéticamente más similares tales como las cruzas logradas entre Angus y Hereford.



FUENTE: INTA. HETEROSIS EN GANADO DE CARNE.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

IMAGEN: Propia de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

25/07/2021

IMPORTANCIA DE LA NUTRICION ANIMAL.

 La capacidad de producción de los animales de interés zootécnico se determina por el potencial genético, la alimentación y las condiciones medioambientales donde éstos se encuentren.

Nutrición Animal es la ciencia que estudia las reacciones bioquímicas y procesos fisiológicos que sufre el alimento en el organismo animal para transformarse en leche, carne, trabajo, etc. y que a su vez permite que los animales expresen al máximo su potencial genético.

Es decir, cuando los alimentos suministrados a los animales no satisfacen sus necesidades, éstos no podrán expresar al máximo su potencial productivo.

La importancia de la nutrición animal es evidente y representa uno de los aspectos más importantes que determina la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Nutrición Animal es la ciencia que estudia las reacciones bioquímicas y procesos fisiológicos que sufre el alimento en el organismo animal para transformarse en leche, carne, trabajo, etc. y que a su vez permite que los animales expresen al máximo su potencial genét


CONCEPTOS BASICOS.

-Nutrición

Es la suma de los procesos mediante los cuales un animal ingiere y utiliza todas las sustancias requeridas para su mantenimiento, crecimiento, producción o reproducción. (Lassitier y Edwards, 1983). A diferencia de las plantas que incorporan únicamente los materiales inorgánicos como oxígeno o fertilizantes, los animales incorporan además de estos las materias orgánicas.

-Alimento

Es el medio a través del cual se realiza la transferencia de componentes químicos (nutrientes) al cuerpo animal.

En líneas generales, es todo material (sólido o líquido) por medio del cual el ser vivo satisface sus requerimientos nutricionales.

-Nutrientes

Son los constituyentes que conforman un alimento como las grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

-Valor nutritivo

Es la cantidad adecuada de los nutrientes en un alimento, que permitan satisfacer los requerimientos o necesidades para la crianza de los animales.

-Alimentación

La alimentación es la acción de suministrar alimentos al ganado. El alimento diario debe contener un correcto valor nutritivo. Sin embargo, el volumen de alimentos que los animales pueden consumir está determinado por las características fisiológicas de cada especie. Es recomendable suministrar las raciones en varias porciones para que el animal tenga el tiempo suficiente para realizar una correcta digestión.

-Digestión

Es el proceso mediante el cual el alimento es fraccionado en partículas más pequeñas, llevado a cabo de forma mecánica o bien por procesos enzimáticos en el organismo animal. Esto es un paso previo para que los nutrientes de los alimentos sean absorbidos.


SISTEMA DIGESTIVO DE LOS ANIMALES MONOGÁSTRICOS (CERDOS, AVES, EQUINOS, CONEJOS).

-Cerdos

El cerdo es un animal monogástrico que posee órganos digestivos parecidos al de las personas. Con el proceso de la digestión se descomponen los nutrientes y se absorben en el intestino delgado.

-Aves

Las aves tienen órganos digestivos relativamente cortos en comparación con otros animales.

La boca carece de dientes, tienen un ensanchamiento en el esófago llamado buche, le sigue el estómago glandular (proventrículo) o verdadero donde se realiza la digestión enzimática de los alimentos, posteriormente el alimento pasa al estómago muscular (molleja) donde los alimentos son fraccionados a partículas más pequeñas que faciliten su absorción, pasando al intestino delgado donde los nutrientes son absorbidos.

Las partículas no degradadas pasan al intestino grueso y se alojan en el ciego donde se descomponen para su posterior aprovechamiento.

-Equinos y conejos

Basan su alimentación en hierbas. Han desarrollado su ciego donde se alojan un gran número de microorganismos, los cuales descomponen la celulosa que no puede ser digerida en el tracto digestivo superior. En el ciego se producen ácidos grasos volátiles que se absorben como fuente de energía.


SISTEMA DIGESTIVO DE LOS ANIMALES POLIGÁSTRICOS (BOVINOS, OVINOS, CAPRINOS).

Los poligástricos como el bovino y ovino tienen pre-estómagos (rumen, retículo, omaso) y un estómago verdadero llamado abomaso donde se secretan enzimas digestivas.

El primer estómago llamado rumen, es el más grande y contiene la mayor cantidad de microorganismos. Los alimentos digeridos se descomponen y fermentan bajo la acción de los microorganismos en el rumen produciendo ácidos grasos volátiles que son absorbidos posteriormente por los animales y son una fuente importante de energía.

A su vez los microorganismos crecen mediante la utilización de una fuente de nitrógeno. Estos microorganismos al morirse forman una proteína microbiana que llega hasta el abomaso (estómago glandular), donde se conforman los aminoácidos. También estos microorganismos pueden producir vitamina del complejo B.

En dependencia del tipo de alimento suministrado a los rumiantes, concentrados y forrajes la producción de ácidos grasos volátiles varía, por ejemplo, si le suministramos una mayor cantidad de concentrado la proporción de ácido propiónico es mayor que el acético lo cual incrementa la producción de leche pero disminuye la proporción de grasa en la leche, en caso contrario si le suministramos una mayor cantidad de forraje la proporción de ácido acético es mayor disminuyendo la producción de leche e incrementando la grasa en la misma.



FUENTE: Manual del protagonista. Nutrición animal.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

IMAGEN: Propia de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

23/07/2021

Inseminación Artificial IA y la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo IATF.

 MEJORAMIENTO GENETICO EN BOVINOS.

El sector ganadero busca mejorar la productividad de carne, leche y rusticidad, por medio de los cruzamientos, lo que ha conllevado al deterioro de las líneas raciales, repercutiendo en la disminución de calidad y cantidad de producción, e influyendo directamente en la rentabilidad.

Actualmente los adelantos biotecnológicos proponen mejorar los niveles productivos de una empresa ganadera, a partir de la Inseminación Artificial IA y la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo IATF, en donde se está manejando e introduciendo el mejoramiento genético, prácticas que incrementan el valor productivo y reproductivo de los bovinos, haciendo rentable el negocio ganadero y mejorando la competitividad del sector.

La IA y la IATF, tienen como diferencia el tiempo del proceso de la inseminación, la IA se maneja a celo detectado y la IATF debe tener en cuenta las horas de la aplicación de las hormonas para la inseminación en tiempos exactos; estos dos métodos se manejan con el uso de semen probado y comprobado de animales altamente productivos para carne y/o leche.

Actualmente los adelantos biotecnológicos proponen mejorar los niveles productivos de una empresa ganadera, a partir de la Inseminación Artificial IA y la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo IATF, en donde se está manejando e introduciendo el mejoramiento genético, prácticas que incrementan el valor productivo y reproductivo de los bovinos, haciendo rentable el negocio ganadero y mejorando la competitividad del sector.

Para la IATF se han proporcionado protocolos para la sincronización del estro basados en: “los que utilizan combinaciones de GnRH y prostaglandina F2α (PGF), llamados protocolos Ovsynch y los que utilizan dispositivos con progesterona (P4) y estradiol conocidos como control del desarrollo folicular”, división planteada por Saldarriaga (2009). En este escrito, se documenta la aplicabilidad de biotecnologías como la IA-IATF en los sistemas de producción ganaderos para contribuir al mejoramiento genético de las razas bovinas.

La IA, a través del uso del semen de toros altamente productivos resalta las características del padre, las cuales han sido evaluadas en varias generaciones ya sea en producción láctea y/o cárnica (Gasque, 2008). La introducción de este semen en el aparato reproductor de la hembra, con características raciales ya perdidas y con un nivel productivo promedio, concluye en una gestación que se desarrollará con las mejores características de sus padres, las cuales se verán reflejadas en el tiempo con nuevos cruzamientos y brindando mayor productividad.

La práctica de IA, es manejada directamente con la detección del celo y con el sistema AM-PM y PM-AM, las vacas que sean vistas en estro en la mañana, deben ser inseminadas durante la tarde del mismo día, y las vacas vistas en celo en la tarde, deben ser inseminadas después del amanecer del siguiente día (Foote, 2002), lo cual no determina con exactitud una gestación ya que se pueden presentar variaciones en el ciclo estral de cada hembra, el ambiente y el manejo.

La técnica de la IA, según las experiencias se han ido mejorando en el tiempo, para evitar pérdidas económicas y disminuir los intervalos entre partos (IEP) en las ganaderías, a través del método IATF, el cual consiste en la sincronización del estro de la hembra con la aplicación de hormonas, respetando las horas y tiempo de los diferentes protocolos.



FUENTE: UNAD. Mejoramiento genético en bovinos a través de la inseminación artificial y la inseminación artificial a tiempo fijo.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

IMAGEN: Propia de Cruz Alcides Alvarado Guerras.


21/07/2021

¿QUÉ ES EL BIENESTAR ANIMAL?


BIENESTAR ABIMAL IGUAL A ÉXITO 

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados” (Mahatma Gandhi)"

El bienestar animal es una respuesta a la ética, los animales deben ser tratados con respeto y cuidado, deben ser atendidos lo mejor posible y por supuesto se debe evitar el maltrato, esto garantizara la calidad de vida de nuestros ganados, y por lógica nos beneficiara como productores ya que es una herramienta de eficiencia y efectividad en la producción ganadera.

El bienestar en la producción del ganado vacuno es un pilar, ya que tiene un impacto directo en la calidad del producto a largo plazo.

La OIE establece una serie de principios básicos que sirven de guía a los productores para que desarrollen las mejores prácticas de bienestar animal, y así poder garantizar que los animales tengan una vida digna y un trato más humano.


-Estar libres de sed, hambre y desnutrición. 

Los animales necesitan agua de bebida fresca y limpia a su alcance, ya que su consumo ayuda al desarrollo del rumen y favorece el consumo del pienso o concentrado, por otro lado, disminuye la aparición de diarreas que son responsables de la gotera esofágica en el momento de ingestión de leche.


-Estar libres de incomodidad, incluyendo molestias físicas y térmicas.

 Se debe asegurar una buena temperatura, ofrecerles sombra y que tengan el mejor alojamiento posible, con una ventilación sin corrientes de aire, evitar la humedad, y tener una buena limpieza y desinfección de las áreas donde habitan.


-Libres de dolor, lesiones y enfermedad, libertad para expresar su comportamiento natural.

 Los terneros son muy sensibles al dolor, durante el descornado es importante llevar las mejores prácticas posibles para evitar el dolor y sufrimiento de los animales.


-No padecer temor o angustia. 

Es importante que los animales estén libres de estrés, miedo y temor, las personas que manejan a los animales deben estar capacitadas, para que puedan ayudar a los animales a que diariamente estén tranquilos y se adapten a los cambios que puedan presentarse.


-Ausencia de enfermedades. 

Se debe garantizar la salud de los bovinos, esto garantizara la rentabilidad de las explotaciones.

Estos cinco principios son la base para el cuidado óptimo del ganado, lo cual garantiza el bienestar animal, y por ende una mejor y mayor producción, ya que, al garantizar el confort, hidratación, alimentación correcta, de nuestros bovinos, garantizaremos su salud, y una buena producción de leche y carne.

La presencia de lesiones en la res es una evidencia de maltrato, durante el manejo de los animales, es importante que el productor realice las mejores prácticas posibles durante el transporte de los animales, además es importante la capacitación del personal que atiende a los ganados, para poder detectar y corregir errores durante las distintas etapas por las que pasa el ganado.

El bienestar animal es una respuesta a la ética, los animales deben ser tratados con respeto y cuidado, deben ser atendidos lo mejor posible y por supuesto se debe evitar el maltrato, esto garantizara la calidad de vida de nuestros ganados, y por lógica nos beneficiara como productores ya que es una herramienta de eficiencia y efectividad en la producción ganadera

Indicadores de bienestar en ganado vacuno:

Es importante para el productor realizar una evaluación cada cierto tiempo del grado de bienestar que tiene el ganado, con el fin de encontrar errores y deficiencias durante el ciclo de vida de los animales, y poder corregir toda práctica que no beneficie la salud y bienestar de nuestro ganado.


El bienestar animal puede ser evaluado a través de indicadores basados en el animal, algunos pueden ser:

-Vida reproductiva sin retraso de la madurez sexual.

-Disminución en la frecuencia de heridas, hematomas y enfermedades.

-Comportamientos normales, como en su habitad natural.

-Animales sin estereotipias, las cuales son conductas con movimientos repetitivos y sin un propósito, por ejemplo: animales que mastican con la boca vacía, movimientos repetitivos con la lengua, entre otros.

-Crecimiento óptimo.

-Buen funcionamiento biológico (salud, producción).

-Animales sin dolor ni sufrimiento.

-Animales sin estrés ni miedo.

El bienestar animal es responsabilidad del productor o ganadero, de las personas que transportan a los animales, de los comercializadores, veterinarios y de todas las personas que se ven involucradas en el manejo de los animales, incluso de los consumidores.

Es importante el buen trato a los animales, un trato humano, en donde el productos garantice alimento, comida, espacio, confort, y disminuya situaciones de estrés, miedo y maltrato, y mal manejo, los animales son capaces de sentir, el ser humano al ser beneficiado por los incontables productos que obtenemos no solo del ganado vacuno, sino también de la porcicultura, avicultura, cunicultura, etc.; debe procurar el bienestar de todo ser vivo, ya que el ser humano es el único ser pensante, los animales no son objetos son seres vivos, espero que el tema siga siendo profundizado y que se siga indagando, para que los animales tengan una vida digna.



FUENTE: Ganaderia.com. Bienestar animal del ganado vacuno.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

IMAGEN: Propia de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

09/07/2021

Sistemas agrosilvopastoriles

 

son asociaciones de árboles maderables o frutales con animales y cultivos. Los sistemas silvopastoriles son la combinación de especies forestales o frutales y animales, sin la presencia de cultivos.

El trópico no es muy apto para el desarrollo de la ganadería, ello debido principalmente a que  no hay una planificación adecuada de los pastos y forrajes.
Además del mal manejo de las posturas, debido a la excesiva carga animal, existe la debilitación del suelo, provocando una mala alimentación del ganado y, por consecuencia, que baje la producción de leche y los ingresos económicos para el productor.

El mal manejo de la postura es el principal problema y tiene como consecuencia una disimulación en la producción de leche y carne.
Una alternativa de solución es el establecimiento de sistemas agrosilvopastoriles, que es una forma de combinar árboles con pasturas y animales dentro de una parcela.

Los árboles dan sombra al ganado, mejoran la fertilidad y las condiciones físicas de los suelos, y permiten ingresos económicos adicionales a mediano y largo plazo como madera.

Los pastos mejorados producen más forraje y de mejor calidad en comparación con el pasto nativo, además, bien manejados, mantienen o mejoran la fertilidad de los suelos.

Los postes vivos son árboles leguminosos que sirven como postes permanentes en los alambrados, son fuente de alimento de importancia para el ganado, mejoran la fertilidad del suelo de la parcela y dan sombra al ganado.

Los callejones forrajeros resultan de la combinación de leguminosas arbustivas y árboles forestales, distribuidos en hileras espaciadas dentro de potreros. Son también fuente de alimento para el ganado.

Un sistema agrosilvopastoril permite:

-Conservar mejor el suelo.

-Mayor rendimiento y duración de las pasturas.

-Alimento nutricional más balanceado para los animales.

-Sombra para el ganado con la planificación de árboles.

-Producción de madera a largo plazo.

Cuando las tierras se dedican al pastoreo de ganado, es frecuente que se usen animales no autóctonos. Así, desaparecen los pastos que los animales prefieren para alimentarse y el pisoteo intenso compacta el suelo.

Los sistemas agroforestales pastoriles (o agrosilvopastoriles, o simplemente silvopastoriles).

 son asociaciones de árboles maderables o frutales con animales y cultivos. Los sistemas silvopastoriles son la combinación de especies forestales o frutales y animales, sin la presencia de cultivos. Se practican a diferentes niveles, desde las grandes plantaciones arbóreas comerciales con inclusión de ganado, hasta el pastoreo de animales como complemento a la agricultura de subsistencia. Si la carga animal es alta, la compactación de los suelos puede afectar el crecimiento de los árboles y otras plantas asociadas.

Las preferencias alimenticias de los animales pueden afectar la composición del bosque (con el tiempo predominan las especies no apetecidas por el ganado).

Los árboles proporcionan un microclima favorable para los animales (sombra, ambiente más fresco).

Los animales pueden participar en la diseminación de las semillas, o escarificarlas, lo cual favorece la germinación.

La economía de estos sistemas se caracteriza por la obtención de ingresos, tanto a corto como a largo plazo, por medio de los productos animales y arbóreos.


FUENTE: FAO. Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. Sistemas agrosilvopastoriles.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerras.

IMAGEN: Propia de Cruz Alcides Alvarado Guerras.



07/07/2021

¿Cómo elegir un toro semental?

 ELECCIÓN DE UN TORO SEMENTAL DE CARNE.

 La detención de características indeseables en los toros tiene suma importancia porque, entre otras cosas, los mismos dejan una descendencia anual más de 30 terneros y de ellos depende el mejoramiento genético de un rodeo. Además, una falla en el desempeño reproductivo de los toros podrá dar lugar en un menor porcentaje de preñez y/o a una menor cabeza de parición, con el consecuente menor peso de destete de los terneros.

La elección de un toro se realiza en base a características fenotípica y/o genotípicas. Las características fenotípicas se obtiene por observaciones o mediciones realizadas en un momento dado y son dependientes del ambiente en el que se encuentra el animal. La elección según el fenotipo no garantiza que las características del toro se trasmitan a su descendencia.


¿Qué miramos cuando elegimos un toro?

La elección de un toro se realiza en base a características fenotípica y/o genotípicas. Las características fenotípicas se obtiene por observaciones o mediciones realizadas en un momento dado y son dependientes del ambiente en el que se encuentra el animal. La elección según el fenotipo no garantiza que las características del toro se trasmitan a su descendencia. Es por esta razón, que muchos de estos parámetros han sido evaluados  en cuanto a su heredabilidad. Estos valores de heredabilidad demuestran en que proporción cada una de las características se deben a los genes heredados de su progenie, siendo el resto debido a factores ambientales (ajenos a su progenie). Por ejemplo, si una población presenta una heredabilidad  de 0,40 para el peso del destete, significa que el peso del destete en esa población presenta una heredabilidad media, y que además ese peso se debe en un 40% a los genes heredados de su progenie, mientras que el 60% restante se debe a factores externos (nutrición, manejo de esos animales, etc.).

Los aspectos más importantes a evaluar son: tamaño corporal, conformación, aplomos, características raciales (cabeza, cuello, etc.), mansedumbre, circunferencia escrotal, tono testicular (de moderada heredabilidad -0,40- y correlacionado con la calidad seminal), capacidad de servicio, potencial de entore y calidad seminal, principalmente concentración, motilidad y morfología espermática, determinantes para evaluar el momento en que el toro esta apto.


Tamaño corporal, conformación y mansedumbre. 

Para caracterizar objetivamente el tamaño corporal existe una escala, de 1 a 9, según la medida de la alzada (altura desde el piso al anca). El tamaño del toro debe estar acorde al tamaño de las vacas del rodeo; debería ser aproximadamente igual o un punto más en la escala, para no generar problemas principalmente al momento del parto (dificultades al parto por mayor tamaño de los terneros generados). De manera similar, especial cuidado deber tenerse en relación a este punto, al elegir el semen en los planteos de inseminación artificial (IA). En cuanto a la conformación se debe destacar la masculinidad y las características carniceras: profundidad (dada por el largo de las costillas), masas musculares, estructura ósea, línea superior del lomo, etc. En cuanto a la mansedumbre, es importante considerar que es una característica heredable que no sólo facilita el trabajo en la manga y corral sino también aumenta la fertilidad en las hembras.


Circunferencia escrotal.

 Es la medida del perímetro del testículo expresada en cm; tiene una correlación altamente positiva con la producción espermática de ese toro, el potencial de entore (cantidad de vacas a servir) y con la precocidad sexual de sus hijas. Tiene mucha relevancia por su impacto en la fertilidad de la progenie (tanto machos como hembras) y por su alta heredabilidad (0,67).


Capacidad de servicio.

 Es la cantidad de montas que un toro puede realizar en 21 días y se clasifica en muy alta, alta, media o baja. El uso de toros con una alta capacidad de servicio mejora rápidamente la fertilidad de un rodeo por su alta heredabilidad, destacándose que existe una amplia variación entre toros en esta característica. Para estimarla se utiliza la prueba de capacidad de servicio, que evalúa la cantidad de servicios que un toro realiza a corral durante 10 minutos. Adicionalmente, esta prueba permite detectar patologías de pene, prepucio y trastornos del aparato locomotor, no detectables durante la revisación clínica. También permite evaluar el comportamiento social del toro: se pueden observar toros dominantes, subordinados, sumisos, indiferentes, etc. Un requisito primordial para realizarla es que el rodeo esté libre de las enfermedades de transmisión sexual (tricomonosis y campylobacteriosis). El porcentaje de toros rechazados durante las pruebas de capacidad de servicio suele ser considerable, en promedio 5-7%, por lo que su implementación reduciría las pérdidas económicas que ocasiona el mantenimiento de toros no aptos. Además, las pruebas permiten evitar la utilización de un innecesario alto porcentaje de toros en el rodeo, lo que se traduce en un menor costo de compra y mantenimiento de los mismos.


Potencial de entore. 

Es un índice que estima la cantidad de vacas que puede servir satisfactoriamente un toro en un servicio de 21 días. Se determina según los datos de circunferencia escrotal y capacidad de servicio (para toros de media a muy alta capacidad de servicio) y puede variar de 40 a 65 vacas.

Otras características fenotípicas a considerar en ciertas razas son las características del prepucio y la pigmentación. Lo ideal es que el prepucio no sea muy “penduloso” para evitar heridas y escoriaciones. En las razas Hereford, Polled Hereford y Braford, se busca que la zona de alrededor de los ojos sea pigmentada para evitar el cáncer de ojo.


FUENTE: INTA. Selección, manejo y revisión de toros para carne.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerra.

IMAGEN: Propia de Cruz Alcides Alvarado Guerra.


05/07/2021

¿Cómo escoger el método de conservación de forraje?

 MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE FORRAJE PARA GANADO.

La decisión de utilizar un método de conservación u otro esta en función del clima, tradiciones culturales, cultivos forrajeros en explotación, conocimiento técnico practico, infraestructura disponible, maquinaria y tipo de ganado, etc.

A nivel mundial, se observa un aumento en la conservación de forrajes mediante ensilaje, especialmente en los países de clima templado húmedo, debido al riesgo y mayor trabajo requiere la henificación a cusa del clima, lluvias que determinaran la calidad del forraje y a las mayores perdidas que se producen con la henificación a comparación del ensilaje. Se señala en general que, en ganado ovino y bovino de carne, la ingestión de materia seca es mayor en el caso de heno que en ensilado, y en ganado de leche se obtiene mejores resultados con el ensilado.

Los métodos actualmente reconocidos para la conservación de forrajes, se basan fundamentalmente en el principio de acidificación y en el de deshidratación.


Existen determinaciones cualitativas obtenidas por la observación de ciertas características físicas y determinaciones cuantitativas, de mayor precisión que se obtienen al realizar la cuantificación de compuestos químicos del producto.  Las determinaciones cualitativas fundamentales incluyen el olor, color, sabor y textura del forraje.



  • Reserva en pie.
Es el forraje que se queda en el campo sin pastorear para ser utilizado en la época critica, también denominados bancos de proteínas, un ejemplo caro es la Maralfafa y el Cuba CT 115 King grass(Pennisetum purpureum), y almacena comida durante seis meses, florece muy poco, responde muy bien después del pastoreo y tiene un nivel alto de azucares.

  • Deshidratación artificial.
Es el proceso de secado de forrajes de alta calidad con estufas de aire forzado a temperaturas elevadas en tiempo muy corto.

  • Ensilaje.
Se basa en transformación de carbohidratos solubles en ácidos orgánicos principalmente ácido láctico, estableciendo condiciones de acidez que inhiben el desarrollo bacteriano, Se define como el producto formado cuando el forraje con alto contenido de humedad es almacenado anaeróbicamente, obteniendo un forraje acidificado. Con excepción del heno en pie, el ensilaje es la forma más barata de conservar el forraje.

Se puede señalar que el proceso de ensilaje se inicia desde el momento en que el forraje es cortado y enfrenta alteraciones bioquímicas indispensables para la conservación.


  • Henificación

Es el método más utilizado para la conservación de forraje de leguminosas. Se define como el proceso de deshidratación natural del forraje verde cortado y expuesto al sol para llevarlo a niveles de 15-20% de humedad, es uno de los métodos más antiguos y sencillos para conservar el forraje, siendo relativamente barato y útil para mejorar la alimentación del ganado.


Respiración celular. 

La planta después de cortada y almacenada en los silos, sufre modificaciones debidas principalmente a la respiración de las células, las cuales continúan vivas por un período que depende de la cantidad de oxígeno presente en la masa de forraje almacenada, que produce calor y desprendimiento de C02. El consumo de oxígeno a partir del aire presente, así como la producción de CO2, favorecen las condiciones anaeróbicas esenciales para el posterior desarrollo de las bacterias lácticas. También en esta fase hay degradación parcial de azúcares solubles e incluso de proteínas, que no se detiene sino hasta que el pH es menor a 4.

El tiempo óptimo de duración de la fase de respiración no deberá rebasar las 5 primeras horas después de tapado el silo, lo cual va a depender de la eficiencia del sellado del mismo, para que no entre aire y de la eficiente compactación del forraje.

Producción de ácido acético. El comienzo de la acidificación se debe a las bacterias gram negativas no esporuladas que transforman los azúcares y liberan ácido acético, ácido fórmico, alcohol, anhídrido carbónico, ácido láctico y ácido butírico. La temperatura óptima de estas bacterias es de 20 a 40 °C y se detiene a 50 °C.

Producción de ácido láctico. Con la anaerobiosis se desencadena la fermentación láctica por medio del Lactobacillus sp. y otras bacterias, cuyo desarrollo óptimo ocurre a 35oC. Se requiere un ambiente rico en azúcares solubles, este proceso se interrumpe cuando se alcanza un nivel de pH entre 3 y 4.


Estabilización del pH. 

Cuando se alcanza el nivel de acidez mencionado, se interrumpe y estabiliza el proceso, complementándose así la fase de fermentación, misma que se alcanza alrededor de 18 a 21 días después de tapado el silo. El nivel de pH al cual se alcanza la estabilización del proceso, depende del contenido de humedad del forraje ensilado, siendo de 4.2 cuando el contenido de materia seca es de 20% y 5.2 cuando es del 50%.

Cuando no se alcanza rápidamente un pH de estabilización, se desarrollan los microorganismos putrefactivos, principalmente los del género Clostridium. Estos atacan las proteínas y otros componentes celulares, produciendo ácido butírico, otros ácidos, así como diferentes aminas y sustancias que pueden ser toxicas para el ganado. La fermentación butírica se desarrolla cuando las temperaturas del silo son de 32 a 40°C y el pH de 4 a 5.


Pérdidas durante el ensilado

Las pérdidas que se producen durante el proceso de ensilaje pueden agruparse en evitables e inevitables. Las pérdidas evitables se constituyen por el manejo, como aquellas que ocurren durante el corte y transporte del forraje al silo, así como por el material enmohecido y putrefacto; en las inevitables, se incluyen las debidas a respiración, fermentación y efluentes que lixivian nutrientes.

Las pérdidas de materia seca en el forraje ensilado son: de 1-2% por respiración, 2-4% por fermentación, 5-7% por líquidos efluentes y 2 - 5% por desecación; fermentaciones secundarias 0.5% deterioro por entrada de aire 0 - 10% y pérdidas por calentamiento de forraje durante la descarga 0-15%. Se han reportado que en buenas condiciones las pérdidas de materia seca pueden ser de 10 - 17% llegando hasta 78% en condiciones desfavorables.


Características del ensilado

Existen determinaciones cualitativas obtenidas por la observación de ciertas características físicas y determinaciones cuantitativas, de mayor precisión que se obtienen al realizar la cuantificación de compuestos químicos del producto.

Las determinaciones cualitativas fundamentales incluyen el olor, color, sabor y textura del forraje. El olor de un buen ensilado debe ser lo más parecido a frutas fermentadas, aceptado por el olfato humano y no muy penetrante. Olores diferentes, fétidos o muy penetrantes indican fermentaciones no deseadas. El olor del ensilado puede ser comparado con el del vinagre.

El color de un ensilado bien elaborado debe ser semejante al color original del forraje. Se admiten todas las tonalidades de verde o amarillo y se desechan aquellas que incluyen color café u oscuro, los cuales indican putrefacción del producto.

La textura del ensilado debe ser suave, ligeramente porosa, consistente; que no se desintegren ni adhieren las partículas de forraje en los dedos. El sabor del ensilado, cuando se mastican las cañas debe ser agrio aceptable.

Las determinaciones cuantitativas indican la calidad del ensilado y ayudan a predecir el comportamiento productivo del animal requieren de equipo de cierta precisión, solo disponible en laboratorios.


FUENTE: INTAGRI. 2019. Métodos de Conservación de Forraje. Serie Ganadería, Núm. 27. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Análisis de Cruz Alcides Alvarado Guerra .

IMAGEN: Propia de Cruz Alcides Alvarado Guerra .


¿Qué son las Plantas Diocas, Monoicas y Hermafodritas?

  Las plantas dioicas son las que tienen flores masculinas en un pie y flores femeninas en otro pie o con flores completas en el mismo indiv...

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más